El GES (Garantías Explícitas de Salud) es un beneficio para 87 patologías ( Incluida rehabilitación por covid-19 y atención integral en caso de agresión sexual), que tiene como objetivo asegurarte:
Acceso: Derecho a que seas atendido en clínicas y centros médicos.
Oportunidad: Tendrás un tiempo máximo de espera para ser atendido.
Protección financiera: Solamente pagarás un porcentaje de tu tratamiento.
Calidad: Serás atendido en clínicas y centros médicos acreditados y certificados en GES por la Superintendencia de Salud.
Las 87 patologías incluidas en el AUGE/GES, están agrupadas en:
Este beneficio incluye distintos exámenes, medicamentos, consultas médicas y hospitalizaciones definidas por ley para cada enfermedad. A esto se le llama “canasta”.
Pero, ¿qué es la canasta? Por ejemplo, si te diagnostican Diabetes Tipo 2, podrás activar tu GES y recibir atención cancelando solo un 20% del valor determinado para tu canasta, hasta completar el monto de un deducible. Después de completado el deducible, la Isapre financiará el 100% de las atenciones restantes. Ese 20% que debes pagar se define como “copago” y lo debes realizar cada mes en la fecha de inicio de tu tratamiento.
De esta forma, los y las pacientes pueden asegurar la atención desde la sospecha y la confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento, y posterior seguimiento y control del problema de salud, dependiendo de la patología.
Va a depender de cual sea tu cobertura, ya sea Fonasa o Isapre, y si vas por un diagnostico o por urgencias.
Si eres cotizante o beneficiario de Fonasa:
Si eres cotizante o beneficiario de Isapre:
Además deberás considerar que el beneficiario podrá aceptar o rechazar el prestador que le ha sido designado, pero si decide atenderse en un establecimiento distinto a la Red, perderá los beneficios del plan AUGE o GES, operando para estos efectos la cobertura de la modalidad de libre elección en el caso de Fonasa, o la del Plan de Salud Complementario, si estuviese afiliado a una Isapre.
Nota: La información contenida es un material de referencia, en ningun momento debe ser considerado como la ley en sí.
Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu direccion de e-mail.